El toro y el arte

El toro ha sido un animal que a lo largo de los años ha servido de inspiración a muchos artistas conocidos, tales como el malagueño Pablo Ruíz Picasso.




Entrevista a un aficionado al toreo

Hemos entrevistado a un aficionado al toreo.

· ¿Qué es lo que más le gusta del mundo del toreo?

Las corridas de toros en general y el toro en el campo, como viven a libertad relativa y su crianza.

· ¿Cuál es su torero favorito? ¿Por qué?

Enrique Ponce, porque es un torero que lleva una gran trayectoria y eso hace que sea un torero con cierta maestría sometiendo a los toros, tanto los llamados de “nobleza” como los más difíciles.

· ¿Qué opina del movimiento anti taurino de Cataluña?

No estoy de acuerdo, porque en Cataluña hay una gran tradición taurina y es una pena que prohíban los toros y que los aficionados de allí tengan que salir fuera a ver corridas de toros.

· ¿Qué es lo que hace bonita una corrida de toros?

A parte de que se pueda ver buenas faenas o no, para mí los toreros a parte de valientes son artistas y todo lo que hacen delante del toro lo hacen con sentimiento, con arte, con maestría…

· ¿Qué le gusta más el rejoneo o el toreo?

Me gustan los dos, pero algo más el toreo.

· ¿Cuál es la corrida más importante que ha visto?

En la Maestranza, en abril, Enrique Ponce, Morante y El Cid

· ¿Cuál es la mejor plaza en la que ha estado?

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

· ¿Cuál es la mejor ganadería?

Yo creo que no se puede decir que una ganadería es la mejor, porque cada ganadería tiene un encaste diferente lo que hace que cada una tenga características diferentes – unas mejor y otras peor -.

· ¿Qué le parecen las revueltas anti taurinas?

Creo que la gente que se manifiesta en contra no conoce bien el mundo del toro. La cantidad de gente que trabaja y sobre todo como vive el toro bravo en el campo y como cuida su entorno natural en las dehesas. Creo que si no hubiera corridas de toros desaparecería el toro bravo.


Clasificación de los Toros de Lidia

SEGUN SU BRAVURA

ABANTO Se denomina así al toro que sale corretón y más que embestir atropella, huye de las suertes por cualquier terreno, ya sea hacia los adentros como hacia afuera. Lleva la cara alta y con frecuencia tiene síntomas de no ver bien.
ASPERO Toro cuya bravura es seca, embiste seco, fuerte y duro.
BLANDO El que se duele al castigo, y aún siendo manso, suele ser noble.
BOYANTE Noble de carril, el que durante la lidia ha conservado una bravura suave y dulce, va donde le mandan, no embiste mientras no se le cita y una vez arrancado arrastra el morro por el suelo y la embestida se hace larga y compleja.
BRAVO Toro que arranca galopando, y quiere acudir a todos los sitios, el que se crece en el castigo y embiste muy ligero al primer cite. Suelen ser fieros, muy encastados y nerviosos, esto es, con mucho temperamento.
BRONCO Es el toro que espera y cuando arranca lo hace con todo el cuerpo a la vez, muy fuerte. Unas veces con la cara alta, y normal las menos, casi siempre de improvisto, tirando cornadas.
CERNIDO Se conoce por este nombre a la res que no tomo el engaño bien y se "acuesta", esto es, el que gana terreno al lidiados, como si ya supiera que detrás del engaño está el cuerpo del torero.
DE BANDERA Tiene todas las características del boyante, pero más vivo y bravo. Su pelea en todos los tercios es superior. En una palabra, el toro completo.
GAZAPÓN El que embiste andando. Su lidia se hace difícil, molesta y deslucida.
HUIDO Se dice del toro que se espanta y sale suelto de todas las suertes.
INCIERTO Toro receloso, desconfiado, de arrancada irregular.
LISTO O DE SENTIDO Lo indica la palabra, toro que aprende enseguida y pronto el engaño del diestro.
MANSO El que huye, se acobarda, no quiere pelear y rehúye toda lucha y se duele en el castigo.
PEGAJOSO El que se revuelve pronto y no permite al torero reponerse, ni enmendarse.
PROBÓN Se llama al toro que amenaza con embestir y queda a la expectativa, como queriendo descubrir por donde está el cuerpo del torero. Inicia la arrancada, amaga con embestir y queda parado; cuando del toro, una vez que ya ha aprendido quien está detrás del engaño.
PRONTO Este es el toro que se arranca sin necesidad de citarle.
RECELOSO Llamado así al que embiste con miedo y siempre atento a todo cuanto ocurre en la plaza.
TARDO Toro, que bien por estar agotado o por su condición de escasa bravura, lo piensa mucho antes de embestir.

Clasificación de los Toros de Lidia

SEGÚN EL PELAJE

ALBAHIO Toro de color blanco amarillento
ALBARDADO El toro cuyo pelo es más claro en la parte del lomo y costillares que en el resto del cuerpo, formando una especie de albarda.
ALDINEGRO Se denomina así al toro retinto, cárdeno o castaño, colores que predominan en su piel de medio cuerpo para abajo y en toda su longitud, incluso patas.
ALUNARADO Siempre que un berrendo presenta lunares del mismo color que las manchas que califican al berrendo. Los lunares pueden ser regulares o irregulares, de mayor o menor tamaño, pero siempre han de tener aspecto de lunar.
ARROMERADO El es sardo que combina tres colores de pelo blanco, rojo y negro; cuando tiene manchas entremezcladas entre sí.
AZABACHE El toro negro de piel fina y muy brillante. Se dice que es el más bello.
BARROSO Toro cuyo pelo tiene color amarillento sucio, tirando a ceniza oscura.
BERRENDO Toro blanco, que tiene manchas de mayor o menor extensión, desiguales y de otro color, puede ser negro, colorado, castaño, jabonero, cárdeno, carbonero, etc., y por lo tanto su denominación es: berrendo en negro, en castaño, etc.
BOCIBLANCO El que tiene el hocico muy claco o blanco.
BOCINERO El toro que tiene el hocico negro y el resto del cuerpo de otro color. También se les llama jocineros.
BOTINERO Es el toro que tiene la parte inferior de sus manos y patas de un color más oscuro que el resto de la piel.
BRAGADO El toro que tiene el vientre blanco.
CALCETERO Se dice que siendo oscura su pinta, tiene las extremidades de los remos blancas o más claras que el resto del cuerpo.
CALZÓN Como el anterior, pero tiene blanca solamente la parte trasera de las extremidades y algo más subida que el calcetero.
CAPUCHINO El que tiene la cabeza de un color y el resto del cuerpo de otro, concluyendo la capucha en punta, sobre la cerviz.
CARBONERO Cuando el blanco de su piel se presenta sucio o cenizo.
CÁRDENO Res cuya pinta gris está formada por pelos blancos y negros entremezclados; si la mezcla de estos pelos es más clara o más oscura se denominarán cárdenos claros u oscuros.
CARETO Se aplica este nombre al toro que tiene la cara blanca, siendo el resto de otro color.
CARIFOSCO Se da esta denominación al toro que tiene los pelos de la testuz rizados y rojizos.
CASTAÑO Como dice la palabra, el que se asemeja al color de la castaña.
COLIBLANCO Se denomina así al toro que siendo oscura su pinta tiene los pelos de la cola blancos.
COLORADO Dícese del castaño tirando a rojo.
CHORREADO Toro que sobre el color de su piel tiene líneas verticales (del lomo al vientre) más oscuras o claras que el resto de la pinta; cuando es más oscura o negra, se denomina chorreado en verdugo, y cuando es más clara o colorada, chorreado en morcillo.
ENSABANADO Se da este nombre al toro blanco.
ESTORNINO Se conoce con este nombre el toro negro salpicado con abundantes, pequeñas y redondas manchas blancas.
ESTRELLADO El de cara blanca con manchas oscuras o negras en la frente.
GARCANTILLA-LLO El que tiene una mancha blanca que rodea el cuello formando un collarín.
HOSCO Color negro mate con tonalidades pardas.
JABONERO Toro que tiene la piel de un color blanco amarillento, muy parecido al café con leche. Llámese jabonero claro o sucio según sea el tono del color.
JIJÓN El de pelo colorado encendido.
JIRÓN Recibe este nombre el toro que, siendo de un color uniforme su pelo, tiene una mancha blanca en el fondo del cuerpo, no tan grande como la de los berrendos.
JICINERO Toro con el hocico negro y el cuerpo de otro color, también llamado bocinero o bocinegro.
LISTÓN El que tiene una franja de color distinta a lo largo de la espina dorsal.
LOMBARDO Toro negro, mulato o castaño oscuro que tiene el lomo tirando a castaño claro, también se llama lomipardo o lompardo, denominación que debe aplicarse cuando el lomo sea pardo en vez de castaño.
LUCERO El toro que tiene en la frente una mancha blanca, aunque su tamaño puede ser variable.
MEANO Toro que tiene blanca la piel que cubre el balano, siendo oscuro el resto del pelo; llaman meano, bragado corrido, al que su mancha blanca va desde la bragada al pecho de la res.
MOHINO Toro de pelo negro brillante, cuyo morro, a diferencia del azabache, es completamente negro, sin brillo.
MOSQUEADO Cuando sobre un fondo más claro tiene manchas o rodalitos pequeños como moscas.
MULATO Toro negro, sin brillo, que tira a parduzco.
NEGRO El pelo negro aunque con diversos matices. Llámese azabache o mohínos al toro de piel fina y brillantes, mulato al de pelo sin brillo tirando a pardo y zaíno cuando la piel negra es mate.
NEVADO El de la capa de un sólo color uniforme, cuando presenta multitud de manchas pequeñas y blancas.
OJINEGRO Cuando el cerco que tiene el toro alrededor de los ojos es negro.
OJO DE PERDIZ Cuando el cerco que tiene el toro alrededor de los ojos es colorado, muy parecido al que tienen las perdices.
PERLINO El de capa amarilla formada por pelos de dos colores; uno blancuzo en su base y otro ligeramente amarillento en su terminación.
REBARBO El toro de pinta oscura que tiene el hocico y el extremo de la cola blanca.
RETINTO Dícese del toro generalmente castaño oscuro que presenta diferentes manchas sobre su piel, tanto en el cuello como en las extremidades.
SALINERO Toro que tiene el pelo jaspeado entre colorado y blanco.
SALPICADO Toro cuya piel oscura o clara presenta manchas grandes o pequeñas de distinto color.
SARDO Toro cuya piel está formada de tres colores, ya sea su forma en manchas de diversos tamaños o en pequeños lunares o jaspeados, pero siempre mezclando los tres colores.
VERDUGO El que tiene la capa de cualquier color y manchas oscuras diseminadas por el cuerpo. Llámese también verdugo si las líneas de los denominados chorreados son negras sobre fondo más claro o incluso colorado.
ZAINO Negro cuya piel es mate.

Los mejores sobre el ruedo

En los mejores toreros de la historia podemos destacar los siguientes:

Juan Belmonte García -> nació en Sevilla, 14 de abril de 1892 y murió en Utrera, el 8 de abril de 1962. Fue un matador de toros español, y considerado por muchos como el fundador del toreo moderno.

Joselito El Gallo ->Nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves, en la Huerta de El Algarrobo (Sevilla), y falleció el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina.

Pepe Luis Vazquez -> Nació en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 21 de diciembre de 1921.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez->mas conocido como Manolete. Nació en Córdoba, el 4 de julio de 1917 y murió en Linares, Jaén, el 29 de agosto de 1947, fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940. Su muerte en la plaza de toros de Linares.

Santiago Martín Sánchez-> más conocido por su apodo El Viti, nació en Vitigudino (Salamanca) el 18 de julio de 1938. Se crio en las localidades salmantinas de Vitigudino y Vilvestre.

Francisco Camino Sánchez-> conocido como Paco Camino. Nació en Camas (Sevilla) el 14 de diciembre de 1940.

Antonio Ordoñez Araujo-> Nació en Majadahonda, el 16 de febrero de 1932 – Murió en Sevilla, 19 de diciembre de 1998.

Manuel Vázquez Garcés->fue un torero español nacido en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 21 de agosto de 1930 y fallecido también en Sevilla el 14 de agosto de 2005.

Francisco Romero López,->más conocido como Curro Romero o "El Faraón de Camas". Nació el 1 de diciembre de 1933, en Camas (Sevilla).

José Antonio Morante Camacho ->con nombre artístico de Morante de la Puebla. Nació en La Puebla del Río (Sevilla),el 2 de octubre de 1979.

La reproducción bovina


En la mayoría de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no de la actividad económica relacionada con la producción.

Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble propósito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtención del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.

Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.

Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliéstricas estacionales. Los machos servirán a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestación dura 9 meses aproximadamente.

EL DIAGNÓSTICO DE PREÑEZ EN VACAS

Es una técnica muy utilizada por los ganaderos y su finalidad es aumentar la eficiencia reproductiva del rebaño. Se puede realizar un diagnostico de preñez mediante los siguientes métodos:

  • Ausencia del celo: Si no se repite el celo 21 días después del servicio (monta o inseminación) puede presumirse que la vaca esta preñada. Aunque se debe tomar en cuenta que en algunos casos la vaca no repite celo por la presencia de quistes o problemas reproductivos y en otros casos repite celo pero no es detectado por el productor.

  • Palpación rectal: Un productor puede utilizar palpación rectal entre los 40 y los 60 días luego de la inseminación para detectar el feto en el útero, otras estructuras asociadas con la preñez y la presencia de un cuerpo lúteo en el ovario.

  • Progesterona en la leche: En el momento de la fecundación el ciclo estral se interrumpe debido a la persistencia del cuerpo luteo, el cual continúa secretando progesterona a lo largo de toda la preñez. La presencia de progesterona en la leche 21 a 23 días después del servicio (monta o inseminación) puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para la preñez.

  • Crecimiento del feto: El crecimiento del feto se acentúa durante las últimas semanas de la preñez, por lo tanto este método es un poco tardío para la detección de la preñez.

EL CICLO ESTRAL EN LAS VACAS Y EL CELO

Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año.

La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza.

Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia.

El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días, el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.

En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:

  1. Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días. Aquí se inicia la regresión del cuerpo luteo y empieza la secreción de limo.

  2. Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos característicos del celo.

  3. Metaesto: Se inicia la formación del cuerpo luteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.

  4. Diestro: El cuerpo luteo completa su desarrollo y el útero se prepara para recibir al embrión, en caso de no presentar preñez se repite el ciclo.

EL PROCESO DE PARTO EN LAS VACAS

Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y esta preparado para ser expulsado.

El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente. De manera natural el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cervix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.

El proceso de parto se puede dividir en tres etapas:

  • Contracciones uterinas y dilatación del cuello del útero: Esta etapa tiene una duración de 1 a 24 horas, los períodos son más cortos en vacas más experimentadas, el lapso normal comprende entre 2 y 6 horas.

  • Expulsión del feto: El ternero empieza a pasar por el canal de parto rompiendo en esta etapa el Saco de aguas, finalmente atraviesa el canal vaginal y nace. Esta fase tiene una duración de 1 a 3 horas. Las vacas primerizas necesitan ayuda con frecuencia.

  • La expulsión de las membranas placentarias: periodo que dura 5 horas aproximadamente.

En un parto normal una hembra debería parir sola y sin ayuda. Se debe poner especial atención en el manejo nutricional y sanitario que se le brinda tanto a la vaca como al becerro.

LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DEL GANADO BOVINO

Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo.

Básicamente la inseminación artificial consiste en la introducción de semen de toros genéticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos métodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización.

La creciente implementación de la inseminación artificial ha sido posible mediante el desarrollo de un sistema de pruebas de progenie y la utilización de los subsiguientes registros de producción de leche como medida objetiva del rendimiento para la selección de toros mejoradotes, así como también de las técnicas de recolección y manejo de semen.

Ventajas de la inseminación artificial:

  • Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo.

  • Mejoramiento genético más rápido.

  • Es más económico que tener un macho de monta libre.

  • Evita la transmisión de enfermedades venéreas.

  • Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.

  • Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.).

  • Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.

Procedimientos para la inseminación artificial:

Para la deposición del semen en el tracto reproductivo de la hembra se utiliza con frecuencia el método recto - vaginal:

  • Limpiar cuidadosamente los genitales externos.

  • Introducir una de la manos por el recto con la finalidad de sujetar el cuello del útero.

  • Introducir la pipeta de inseminación a través de la vulva y vagina hasta llegar al os cervical externo.

  • Mediante la manipulación del cervix y el uso de una ligera presión se trata de pasar la pipeta por el cuello del útero hasta llegar al cuerpo uterino.

  • Se expulsa el semen de la pipeta lentamente para evitar la perdida de esperma.

LA MONTA NATURAL EN EL GANADO BOVINO

El principal requisito para que exista la monta es la presencia de celo.

En los bovinos el cortejo es un proceso claramente identificable, por ejemplo, se observa el reflejo de Flehmen, que es cuando el toro olfatea los genitales de una hembra “en celo” seguidamente éste estira el cuello y frunce el labio superior, los animales se buscan con insistencia, se huelen, se golpean con suavidad y emiten fuertes bramidos.

El olor de la hembra en celo desencadena una serie de eventos biológicos, físicos y químicos en el macho que producen estímulos a nivel cortical generando como respuesta la vasodilatación de las arterias del pene aumentando el flujo de sangre y disminuyendo su drenaje, de tal manera que se produce la erección del pene.

Los toros depositan el semen en el trasfondo vaginal y la cantidad promedio es de 6 cc por cada eyaculado.



TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE SEMEN CON ELECTROEYACULADOR


En este método se hace uso de un electroeyaculador que no es más que un electrodo conectado a una batería que genera estimulaciones rítmicas provocadas por corrientazos no mayores a 20 voltios.

El electroeyaculador es introducido en el recto del toro y su función es estimular las gandulas anexas del aparato reproductor del toro para facilitar el eyaculado. La estimulación no extenderá a más de cinco minutos.

El toro estimulado lograra la protrusión del pene entre 5 y 8 minutos después de iniciada la estimulación, en algunos casos se debe ayudar al toro.

Se debe tener preparado con anticipación el material a utilizar para la recolección del semen (un embudo recolector que conducirá el semen a una bolsa estéril o tubo de ensayo estéril). El semen recolectado será manipulado según diferentes técnicas para su conservación y posterior uso.

El movimiento antitaurino

EL MOVIMIENTO ANTITAURINO


Espectáculos de Tortura

CORRIDAS DE TOROS

Tortura (del latin tortüra): Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos.


El toro: Mamífero de sangre caliente y sistema nervioso, con capacidad para sufrir y memoria para recordar situaciones agradables o dolorosas vividas con anterioridad.
Un rumiante apacible con tendencia a la huida antes que al ataque. Puede defenderse, atacando, si se encuentra en situación de peligro, acorralado o acosado. Como cualquier otro vacuno, su hipersensibilidad le induce a espantar una simple mosca que se le pose en el cuerpo, con movimientos nerviosos del rabo o de la piel.

Las corridas de toros son un compendio de violencia, tortura premeditada y engaño practicados en una plaza pública, contra un animal asustado y desorientado que intenta huir de un entorno que le es ajeno y hostil. Un espectáculo cruel que tiene reglamentada la tortura en "tres tercios" y con tres instrumentos de martirio: "pica, banderillas y espada" para que sean ejecutados sobre la víctima de forma ordenada, reiterativa y sistemática.

Crónica de la Tortura (utensilios de tortura):


1. LA PUYA (suerte de varas) : Vara redonda acabada en punta metálica. Su finalidad es horadar y barrenar el lomo (cerviquillo) del toro para empezar a humillarlo y destruirlo. Las perforaciones producidas por la puya (una a tres veces) pueden ser muy profundas (hasta 40cms.) La herida produce una pérdida de varios litros de sangre y considerables destrozos de los músculos, nervios y partes blandas. Los puyazos reducen la fuerza del animal y lo dejan herido de gravedad.


La embestida del toro es contenida por el cuerpo del caballo obligado a actuar de muro de contención. El choque es equiparable a una fuerza de 500 a 600 kgs. de peso a una velocidad de 40kms/hora. El traumatismo del golpe se transmite al cráneo, el cerebro, la columna cervical y la médula del toro.


EL CABALLO es otra de las víctimas. Además del trauma que supone actuar de muro de contención en las embestidas, en ocasiones es derribado resultando corneado por el toro.


2. BANDERILLAS: Palos de 70 u 80 cms. de largo acabados en forma de arpón. Tres pares de banderillas son las reglamentarias con el objetivo de seguir torturando y desangrando al toro. Una vez clavadas, resulta difícil que puedan soltarse . Los propios movimientos, nerviosos y desesperados del animal incrementan la pérdida de sangre así como los desgarros y el dolor que los arpones producen en sus carnes laceradas.


3. ESPADA (suerte de matar): en teoría tiene como finalidad matar al toro de una estocada en el corazón. Pocas veces el matarife acierta y el toro, agotado y martirizado, tiene que padecer varias estocadas que le perforan el pulmón, provocándole encharcamiento por su propia sangre y asfixia.


4. DESCABELLO Y PUNTILLA: Dependiendo de si el toro agoniza levantado o echado los matarifes intentan rematarlo con la puntilla (puñal) o la espada del descabello clavándoselo en la cerviz, una o varias veces. No es raro que, aunque aparentemente muerto, el toro paralizado por la herida de la médula espinal, siga vivo y consciente de su agonía mientras le cortan el rabo y las orejas o lo arrastran al desolladero.


CAMPAÑAS, COMO COLABORAR.

Son numerosas las iniciativas, campañas y actividades, llevadas a cabo por ADDA en relación a este cruel espectáculo.
Entre ellas destacan la campaña conjunta de ADDA y WSPA entre los años que culminó en el año 2004 con la Declaración de Barcelona como ciudad Antitaurina y a la que se han sumado numerosos municipios de Cataluña.

Una nueva acción dirigida al Parlament de Catalunya se encuentra en curso desde el año 2005, solicitando la supresión definitiva de las corridas de Toros. Esta petición se encuentra respaldada por más de 600.000 firmas y también por los resultados de tres encuestas realizadas por Demoscopia por encargo de ADDA y WSPA.

El 82% de los entrevistados opina que las corridas de toros son un espectáculo cruel e injustificado y el 73,1% desea su supresión.

Estas manifestaciones se han ido repitiendo en ciudades varias de España (Barcelona y Teruel).

Clasificación de los Toros de Lidia

SEGÚN SUS CUERNOS

ASTIFINO Toro cuyos cuernos son delgados, astifinos y brillantes. Si se observa en el campo del asta le sale una especie de resplandor. Astifino
ASTIGORDO El que tiene las defensas bastas y gordas. Normalmente son feos. Astigordo
ACARAMELADO De color rubio rojizo como el caramelo claro
ASTIBLANCO Con las astas de color muy claro ennegrecidas en la punta.

Astiblanco

ASTINEGRO Toro cuyos cuernos son negros o de color muy oscuro.
ASTISUCIO Cuernos de un tono gris en la pala y remata negro. Astisucio
ASTIVERDE Astas de color verdoso que termina por hacerse negro en el pitón.
ASTILLADO Toro con el pitón desecho por un golpe que lo rompe en astillas. Astillado
BIEN PUESTO Los que poseen los pitones bien colocados y de normal desarrollo. Bien puesto
BIZCO El que no guarda simetría perfecta en sus dos astas. Ligeramente más bajo un pitón que otro. Bizco
BROCHO De astas bajas que tienden a unirse en forma de broche o corchete. Brocho
CORNALÓN El que tiene las astas excesivamente desarrolladas. Cornalón
CORNIANCHO De cornamenta demasiado abierta. c     orniancho
CORNICORTO Los que tienen las astas demasiado pequeñas. Cornicorto
CORNIAVACADO Los astados cuyo nacimiento de cuernos es muy trasero y su desarrollo con tendencia a abrirse. Corniavacado
CORNIDELANTERO Cuando el arranque de los cuernos se realiza en la parte delantera del testuz y avanza hacia el frente. Cornidelantero
CORNIGACHO Toro con la inserción de las astas bajas y tendencia a bajar en su desarrollo. Cornigancho
CORNIVELETO Toro que tiene las astas altas y derechas con la vuelta del cuerno muy atenuada. Corniveleto
CORNIAPRETADO Toro en el que los pitones tienden a unirse dejando por tanto, muy estrecha la cuna. Corniapretado
CORNIPASO Se suele designar así al toro cuyos pitones se dirigen hacia los lados. Cornipaso
CORNIVUELTO El animal que tiene, con una vuelta hacia atrás, los pitones. Cornivuelto
CAPACHO Dicese del toro que tiene las palas caídas y abiertas. Capacho
CUBETO El toro que tiene los pitones muy juntos y casi le es imposible coger ya que es materialmente imposible que entre el cuerpo del diestro. Cubeto
DESPITORRADO El astillado que conserva parte de la punta de los cuernos y no se ha hecho totalmente hebras.
ESCOBILLADO El toro que tiene los pitones demasiado astillados, en forma de escobilla. Escobillado
HORMIGÓN Se llama así al toro que tiene una o las dos astas sin punta a consecuencia de una enfermedad conocida vulgarmente con el nombre de el hormiguillo. Hormigón
MOGÓN El toro que tiene roma y sin punta una o las dos astas. Mogon
PLAYERO Toro muy abierto de las palas de forma que los cuernos se abren lateralmente en la testuz Playero