Clasificación de los Toros de Lidia

SEGUN SU BRAVURA

ABANTO Se denomina así al toro que sale corretón y más que embestir atropella, huye de las suertes por cualquier terreno, ya sea hacia los adentros como hacia afuera. Lleva la cara alta y con frecuencia tiene síntomas de no ver bien.
ASPERO Toro cuya bravura es seca, embiste seco, fuerte y duro.
BLANDO El que se duele al castigo, y aún siendo manso, suele ser noble.
BOYANTE Noble de carril, el que durante la lidia ha conservado una bravura suave y dulce, va donde le mandan, no embiste mientras no se le cita y una vez arrancado arrastra el morro por el suelo y la embestida se hace larga y compleja.
BRAVO Toro que arranca galopando, y quiere acudir a todos los sitios, el que se crece en el castigo y embiste muy ligero al primer cite. Suelen ser fieros, muy encastados y nerviosos, esto es, con mucho temperamento.
BRONCO Es el toro que espera y cuando arranca lo hace con todo el cuerpo a la vez, muy fuerte. Unas veces con la cara alta, y normal las menos, casi siempre de improvisto, tirando cornadas.
CERNIDO Se conoce por este nombre a la res que no tomo el engaño bien y se "acuesta", esto es, el que gana terreno al lidiados, como si ya supiera que detrás del engaño está el cuerpo del torero.
DE BANDERA Tiene todas las características del boyante, pero más vivo y bravo. Su pelea en todos los tercios es superior. En una palabra, el toro completo.
GAZAPÓN El que embiste andando. Su lidia se hace difícil, molesta y deslucida.
HUIDO Se dice del toro que se espanta y sale suelto de todas las suertes.
INCIERTO Toro receloso, desconfiado, de arrancada irregular.
LISTO O DE SENTIDO Lo indica la palabra, toro que aprende enseguida y pronto el engaño del diestro.
MANSO El que huye, se acobarda, no quiere pelear y rehúye toda lucha y se duele en el castigo.
PEGAJOSO El que se revuelve pronto y no permite al torero reponerse, ni enmendarse.
PROBÓN Se llama al toro que amenaza con embestir y queda a la expectativa, como queriendo descubrir por donde está el cuerpo del torero. Inicia la arrancada, amaga con embestir y queda parado; cuando del toro, una vez que ya ha aprendido quien está detrás del engaño.
PRONTO Este es el toro que se arranca sin necesidad de citarle.
RECELOSO Llamado así al que embiste con miedo y siempre atento a todo cuanto ocurre en la plaza.
TARDO Toro, que bien por estar agotado o por su condición de escasa bravura, lo piensa mucho antes de embestir.