SEXAJE DEL SEMEN DE LOS TOROS



Esta técnica se lleva realizando en Inglaterra desde hace tres ó cuatro años, y logra se-leccionar el sexo masculino o femenino mediante el análisis de los espermatozoides del se-mental. Los óvulos de la vaca donante siempre poseen el cromosoma X, siendo los esperma-tozoides del semental los que poseen tanto el cromosoma X como el Y, y, por tanto, siendo el semen del toro el que determinará el sexo del futuro animal.

Con ello se logra clasificar los espermatozoides en función del cromosoma sexual que porta, sea el cromosoma X, que dará lugar a una becerra (XX), o sea el cromosoma Y, que tras la fecundación dará lugar a un macho (XY).

Cromosoma aportado por el óvulo de la vaca.

X

X

Cromosoma aportado por el espermatozoide del toro

X

Y

Resultado Sexo Cría

XX
Hembra

XY
Macho



La técnica consiste en separar por dos flux citométricos los espermatozoides que tienen un peso y una polaridad ligeramente diferentes. Actualmente es posible adquirir en la sociedad Cogent, en Inglaterra, pajuelas de inseminación artificial que contienen entre un 80 y un 90 % de espermatozoides portadores de un cromosoma femenino. Este dato es de un enorme interés para los ganaderos de explotaciones lecheras, pues les permite asegurar la renovación de su cabaña con las mejores vacas.

Del mismo modo podemos utilizar esta técnica en la ganadería de bravo, seleccionando las mejores vacas para producir embriones machos incrementando la descendencia de estas vacas.


"Las técnicas de reproducción artificial (inseminación artificial, transplante de embriones) logren ayudar al ganadero a criar animales que colmen sus aspiraciones en el campo de la selección."